jueves, 2 de junio de 2011

CHAKRUNA

El metal amazónico

La llamada música rock, tiene sus orígenes en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. En las décadas siguientes, y como parte del proceso evolutivo de todo género musical, el rock se combinó y dio paso al folk-rock, blues-rock, jazz-rock fusión, rock psicodélico. Entre otras vertientes, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. Así el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk. El rock ha seguido evolucionando y surgió el rock estridente. Aparecieron grupos como Led Zeppelin Black Sabbath, Queen, ACDC, Iron Maiden, Metálica, etc, etc. Como nunca antes, los jóvenes de aquella época pudimos escuchar las delicias del sonido distorsionado de las guitarras, las voces más agudas o ásperas, y las letras más contundentes que hablaban de mitos, leyendas o emociones fuertes.
Mientras todo esto sucedía en el mundo, en nuestro Perú, algunos jóvenes intentaron lo propio, con proyectos como Orgus, Masacre, Kranium, Dios Hastío, entre otros. De esta variedad de grupos peruanos, Kraniun ha sido la banda que combinó el potencial metalero con el folklore andino, y logró convertirse en una de las bandas más originales de Latinoamérica, hasta el mérito de haberse ganado el interés de la disquera sueca Plasmatica Records, quien produjo su primer álbum debut el año 1999.

El año pasado, en la muestra de arte amazónico “Poder Verde”, un evento sin precedentes sucedido en Lima, tuvimos la oportunidad de ver y escuchar al grupo de metal amazónico Chakruna. Esta banda, se formó hace un par de años en la ciudad de Iquitos, bajo la consigna de apoyar la causa indígena, a raíz de los sucesos sangrientos de Bagua. Los Chakruna debutaron en un concierto de protesta. La idea inicial fue juntarse sólo para este concierto, pero al ver el gran impacto y aceptación del público, decidieron seguir hasta el día de hoy. Chakruna, hace referencia a una de las plantas maestras con las que se prepara la medicina sagrada ayahuasca, y es que algunos de los integrantes, han pasado por esta experiencia de contacto con el mundo de los muertos (espíritus).

Chakruna está conformado por: Marcell (guitarra), Roly (bajo), Claudio (voz, cajón y maracas), Jhony (bombo y voces), Herber (flauta), Blumer (zampoña, charango y voces), Pablo (bateria), Gino (Guitarra) y Gabriel (Voz, bajo). Su sonido, según sus propios integrantes, suena a fusión charapa. Es un rock-metal-Bombo-baile, y más combinaciones. Sus letras dan cuenta de la cosmovisión y la resistencia amazónica.

La música de Chakruna, es un tipo de música que contiene y proyecta una energía muy especial. Sus letras inspiran optimismo, vitalidad y elevación espiritual. Sus canciones hablan de mitos, plantas maestras amazónicas, animales de poder, y de todas las virtudes de los seres tropicales. La música de Chakruna, es música digna de ser apreciada. Tienen temas como: No contactado, Cosmovisión Huitoto, El Achuar, Mayantu, Putumayo 1900, entre otras delicias, ruidosas y energizantes.

El pasado mes de julio 2010, Chakruna se presentó en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura de Iquitos, y uno de sus temas, que ya puede ser oído y visto por Internet, es NO CONTACTADO. Habla de la infinidad de injusticias que se han cometido, y se siguen cometiendo, contra nuestras comunidades autóctonas. El tema denuncia las atrocidades cometidas por los invasores, y reivindica la vitalidad del hombre nativo, que aún conserva sus virtudes, con las que puede salvarse y puede salir adelante.

Es grato escuchar al iniciar este tema, el solo del sonido de la típica quena amazónica. Luego se encienden los estridentes ruidos de las guitarras, para en conjunto hacer una sinfonía de nuestro sonido ancestral con la distorsión electrónica de las guitarras. La percusión de bombos, maracas y batería, completan la explosión del sonido. En su momento, Claudio, el vocalista, retumba con su áspera voz, los versos de la canción, que más parecen alaridos embravecidos. El tema, transita por varios momentos y ritmos. Oportunamente, Claudio, otra vez, aparece coreando un icaro tradicional. Seguidamente, se escuchan los alaridos del vocalista, que simula tener una voz de otorongo, mientras un coro de voces de felinos, amenazan con toda su furia. El tema pasa luego a un segundo momento, cuando las guitarras exhiben sus mejores solos. Luego la música se torna lenta y suave, se aprecia el sonido de la naturaleza y de los pájaros amazónicos. Suena la voz de Jhony, quien recita una avalancha de versos. La canción se vuelve a encender otra vez, por la explosión del sonido de las guitarras, la retumbante percusión y el coro de rugidos indómitos. Esta fabulosa canción finaliza, retando al invasor. Reza así: Vengan. . . vengan. . . ¡y serán exterminados por nuestro icaro a la libertad! . . .

Un abrazo a la tribu Chakruna y sigan deleitándonos con su maravillosa fusión.

NO CONTACTADO – CHAKRUNA
Letra

Antes de morir sobre el reflejo de los olvidados,
el reflejo de miles de indios, madres, niños asesinados,
me voy, penetro las montañas y los montes,
lejos de cofradías, mercancías, banderas innobles,
lejos de los mutishcos occidentales,
ciudad lunática, caos retinado en mi ojo de musgo,
¡basta de gritar en silencio!
me levanto contra el viento,
destrozo cúpulas de acero que absorben muertos,
renuncio al yugo opresor que avanza por el mundo
cual maquina inmunda de destrucción,
determinación de ser invisible,
de acuerdo a la cosmovisión que redime
mi existencia ancestral ante el mal.
¡Asesinos de la humanidad!
hombre blanco, apóstol del neoliberal,
hiciste de este lugar una celda,
con tu ciudad caótica, matas al chakruna
donde transita la miseria
y el gallinazo contempla el dolor
abrazado de alaridos!
no renunciare a existir!
icaro
tras recoger mi sombras
facturada, fosilizada
he insomne
voy tras el reflejo
del renaco, de la lupuna
lejos de ti asesino occidental
¡lejos de ti muthisco!

Soy nómada sin tiempo,
visiono las mermas y las crecidas de las aguas,
recolector ancestral,
imploro a la madre naturaleza que ahuyente de mí a esos mutishcos,
¡que no vengan a matar nuestro dogma!
¡que no vengan a contaminar nuestra sangre!
¡que no vengan a violar mi raza!
Mi madre la Luna, mi padre el relámpago, mi morada la selva,
visión de las arcanas expuestas por los seres mágicos,
que aún no han sido tocados
y guardianes de tierra que aún no han sido tocadas por manos cangrenadas por la avaricia,
el odio, la desesperanza y la muerte.
Vengan y sentirán la fuerza de mil otorongos
vengan y sentirán la punta del virote y la punta de mi lanza en sus cuerpos y corazones.
Vengan. . . vengan. . .
¡y serán exterminados por nuestro icaro a la libertad!
¡ witka aritama !

No hay comentarios:

Publicar un comentario