jueves, 2 de junio de 2011

RONALD RIVERA

Filósofo y ayahuasquero pucallpino

ABZ, ha querido conversar con Ronald Rivera para conocerlo un poco más y enterarnos de las actividades que viene realizando en Pucallpa. Ronald Rivera Cachique, quien ha venido colaborando con nuestra revista escribiendo notas culturales, nació en Pucallpa el año 1967, estudió en el colegio Comercio, y luego Comunicaciones en el Instituto Sistemas Perú de San Isidro – Lima. No contento con esto, estudió Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y según sus propias palabras, sus estudios más importantes, los realizó en trance con ayahuasca, porque se dedica desde casi 15 años, a la investigación sistemática y a la práctica ritual de las tomas de ayahuasca. Ronald Rivera, junto con otros destacados profesionales, conforma el Instituto de Salud Transcultural NIMAIRAMA, que rige a nivel nacional, además recibe pacientes en su albergue Madre Tierra Roja en el distrito de Campo Verde, y promueve la Casa Museo-Galería Ayahuasca Sabiduría en Pucallpa.

ABZ: Ronald, ¿como enlazas la filosofía y la ayahuasca? Dos cosas que aparentemente son polos opuestos.

RRC: Tiene muchísima relación, porque el trance con ayahuasca es una profunda reflexión. En estado extraordinario de consciencia, producido por la bebida típica amazónica ayahuasca, uno se plantea las preguntas fundamentales, como: ¿de dónde vengo?, hacia dónde voy?, ¿cuál es el sentido de mi existencia?, etc, etc. En este estado de maravillosa mareación, cuando nuestro cerebro realiza la sinapsis (interconexión de neuronas) más reveladora, surgen en nuestra consciencia, los pensamientos, las reflexiones más lúcidas que podamos concebir. La reflexión filosófica es radical, nos lleva hasta el auto-cuestionamiento más profundo, y la ayahuasca produce lo mismo en nuestra consciencia. La ayahuasca pone en tela de juicio todas nuestras supuestas verdades; la ayahuasca nos exige madurar como seres humanos e iniciar de nuevo todos los días. La ayahuasca y la filosofía van de la mano.

ABZ: Pero la filosofía es racional y la ayahuasca ingresa a un ámbito irracional o místico?

RRC: Cierto, pero la realidad humana no es solamente lo racional. El ser humano es además y sobre todo, emocional y pasional. Y la realidad es muchísimo más compleja que nuestra inocente razón. Hay aspectos de la realidad que no tienen explicación racional o la razón no colma estos asuntos. Te puedo poner como ejemplo, el amor. La gente no se enamora racionalmente, sino irracionalmente. Otro tema, es Dios. No existe una explicación científica de Dios, pero sin embargo todo el mundo considera a Dios, de alguna manera. Y la ayahuasca tiene la virtud de ventilar todos estos temas, en un momento racionalmente, y en otro momento místicamente. Es decir la comprensión, irónicamente, también puede ser mística o emocional.

ABZ: Pero toda esta compresión, acaso no se puede realizar sin ayahuasca?

RRC: Parcialmente sí, pero la ayahuasca tiene la virtud de hacerte pensar cosas que jamás pensarías en estado ordinario de consciencia. La ayahuasca, te permite un estado extraordinario de consciencia que no tiene parangón con el estado ordinario de vigilia. Son dos niveles de consciencia cualitativamente diferentes.


ABZ: ¿Cómo fue que te hiciste ayahuasquero?

RRC: Sucedió sin pensarlo ni planificarlo. El año 1996 tomé ayahuasca por primera vez, y desde aquel día, la purga sagrada, se hizo parte de mi vida. Recuerdo haber tomado cinco semanas seguidas, y luego, decidí tomar solo. Durante todo ese año, se produjo un gran cambio en mi vida. Experimenté un despertar de mi consciencia, como nunca antes había tenido. Encontré sentido a mi vida, y sin darme cuenta, ya era otra persona. Empecé a ser más positivo, más entregado a mi trabajo, más humano, y las cosas empezaron a venir como magia. Desperté una capacidad, que era mía, pero que se hallaba dormida. Una gran voluntad me hizo hacer de AYAHUASCA SABIDURÍA, mi albergue, un centro de medicina alternativa, atractivo para los buscadores de trascendencia. Pero creo que tengo que hacer muchísimas cosas más todavía.

ABZ: ¿Entonces, eres un chamán?, o ¿Cómo asumes el chamanismos?

RRC: En el sentido que realizo mis curaciones empleando plantas de poder para producir estados extraordinarios de consciencia, soy chamán ayahuasquero. En otro sentido, en el sentido caricaturesco, circense o de la charlatanería, no soy chamán. Sucede que este tema está demasiado prostituido, y mucha gente confunde el término chamán. Algunos asocian al chamán con charlatán o personaje folklórico. Mi práctica no tiene nada que ver con este show folklórico. El chamanismo que practico es esencial, cosiste en despertar la consciencia y devolverle dignidad al ser humano. La charlatanería reduce al hombre a una condición de retrasado mental o débil de consciencia.

ABZ: ¿Qué pasa con la ayahuasca; tú nos hablas en este sentido de esta bebida típica, pero otra gente la entiende de una manera más supersticiosa?

RRC: Sucede que hay mucha ignorancia respecto a las bondades y beneficios de estas dos plantas maestras. La ayahuasca y la chacruna, son plantas maestras que permiten la evolución del ser humano, pero alguna gente, está entrampada en sus dogmas y tabúes. La clave está en las personas responsables de guiar las sesiones. Cómo se presenta este tema, es un punto de partida importante que determina la calidad de un tratamiento con ayahuasca.

ABZ: ¿Y viene mucha gente a solicitarte sesiones o tratamientos con ayahuasca?

RRC: No mucha, pero vienen de vez en cuando. Es gente buscadora de trascendencia y de un mejor estado de salud. Quince años metido en esto, permite ser más o menos conocido en el mundo. He conocido gente del mundo entero, que jamás en mi vida, hubiese imaginado conocer. Me hice de buenos amigos y la vida, en cada día que pasa, me sigue sorprendiendo. En este tema de la ayahuasca, suceden cosas que muy bien podríamos calificarlas como milagros. Se trata de ser perseverante y respetuoso.

ABZ: ¿Consideras que el boom del turismo en nuestro país, ha permitido que la ayahuasca sea más conocida?

RRC: La ayahuasca se hizo conocida no por el flujo turístico, sino por una cantidad de libros sobre el tema ayahuasca que se publicaron en el extranjero. Además las cadenas más importantes de televisión del mundo, hicieron reportajes, y siguen haciendo reportajes sobre los beneficios de la ayahuasca. En el extranjero, hay muchísima más información que aquí en Perú o en Pucallpa. Irónicamente, los extranjeros se están beneficiando más de las bondades medicinales de la ayahuasca, que los pucallpinos o peruanos.

ABZ: ¿Y el turismo místico, es lo tuyo?

RRC: Nada que ver. Promover a la ayahuasca como atractivo turístico me parece lo más descabellado del mundo, porque la ayahuasca no es una frivolidad. Una sesión con ayahuasca es cosa sería, demanda muchísimo compromiso y dedicación, no es algo que pueda hacerse un día y al día siguiente estar en otra cosa. La gente que viene a mi albergue, no son turistas, son personas del extranjero que vienen a la selva exclusivamente para dietar con la planta. Su propósito del viaje, no es diversión, sino la curación.

ABZ: Entonces hay una charlatanería y farsa en el campo del chamanismo con ayahuasca?

RRC: Por supuesto que sí. Así como hay charlatanería y farsa en el campo de los abogados y médicos, también lo hay en la medicina tradicional. Y esto de la charlatanería es peligrosísimo porque mucha gente viene a la amazonía a participar en una sesión con ayahuasca dentro de un paquete turístico, y no encuentra lo que está buscando, es decir, la resolución de sus conflictos o ayuda. El tema ayahuasca es un asunto bien serio, y no se presta para caricaturas o payasadas como es el turismos místico o esotérico que promueven algunas instituciones.

ABZ: ¿Por qué crees que la población peruana, pucallpina, es indiferente, o valora poco los beneficios de la ayahuasca?

RRC: En nuestro Perú, en Pucallpa, y en toda la amazonía, hay muchísimo prejuicio e ignorancia. La gente cree que un producto de la farmacia, tiene más valor que nuestras plantas medicinales. Desconocen que los productos farmacéuticos han sido hechos de plantas. Además, existe esta indiferencia respecto a la ayahuasca, porque nuestra población es frívola, es alienada, y por lo tanto inauténtica. Estoy seguro que hay muchísima infelicidad en la gente que se droga con cerveza todos los fines de semana. Existen hijos no deseados por todas partes, y el sexo está siendo mal practicado. Mucha gente no sabe que la ayahuasca nos ayuda a resolver y superar todos estos problemas. La ayahuasca nos ayuda a ser persona auténticas. La ayahuasca, nos hace comprender ¿cuál es el sentido de nuestra existencia?.

ABZ: ¿Tú crees que los políticos necesitan tomar ayahuasca para que hagan bien su trabajo?

RRC: Lo que pasa es que los políticos no quieren hacer bien su trabajo. Premeditadamente, con ventaja y alevosía, los políticos aspiran a un cargo público no para servir, sino para servirse. Su moral, no va por el bien, sino por el egoísmo y el cinismo.

ABZ: ¿Pero qué pasaría si alguno de los políticos participara en una sesión con ayahuasca?

RRC: Tuviera un mal viaje. Tuviera dificultades para manejar su proceso, porque la ayahuasca no es para fingir o mentir. Toda hipocresía es desenmascarada. Toda arrogancia es desnudada. La ayahuasca es lo contrario a la maldad.

ABZ: ¿Pero con esto estás diciendo que todos los políticos son malos: Es que no hay ninguno que valga la pena?

RRC: Sí podría haber alguno que valga la pena. Por supuesto que sí, pero a este, la gente no lo va a elegir. La gente se deja seducir por el fanfarrón, por el retórico, por el que hace más show. La gente no considera atractivo, a aquel que le dice la verdad, sino a aquel que le engaña.

ABZ: Algo hemos oído de la publicación de un libro sobre la ayahuasca que vienes preparando?, ¿De qué se trata?

RRC: Desde hace 6 años, emprendí una meticulosa tarea de investigar sobre la existencia del arte realizado a partir de la inspiración que puede producir la ayahuasca. Antes de iniciar mi proyecto, ya sabía de la existencia de una variedad de obras artísticas, pero al indagar me fui encontrando con nuevas y nuevas obras, cada vez más interesantes. El libro ARTE CON AYAHUASCA que debo publicar muy pronto, trata sobre toda esta producción artística, tanto en artesanía, artes plásticas, poesía, literatura, música y cine. Además he entrevistado a algunos de los artistas, los más representativos, y éstos nos confiesan el cambio que produjo la ayahuasca en sus vidas, así como la influencia que tuvo esta bebida ritual, en la producción de sus obras. Estoy ultimando detalles, y creo que ya es hora que salga esta publicación. Es un libro que ensaya la estética que produce la ayahuasca.

ABZ: ¿Tienes un museo sobre la ayahuasca?

RRC: Sí, eso pretendo. El tema ayahuasca es mi pasión, es mi especialidad. Desde la primera vez que contacté con las plantas maestras, empecé a buscar toda la información posible. Así me hice de una colección de libros, revistas, recortes periodísticos, videos, documentales, películas, fotografías, obras de arte, y todo lo que tuviera relación con la ayahuasca. Entonces un día se me ocurrió convertir mi pequeña casa de Pucallpa, en un museo-galería particular. Creo que muchísima gente necesita conocer y beneficiarse de la ayahuasca, y mi casa museo-galería tiene este propósito, informar adecuadamente sobre este gran patrimonio de nuestra cultura.

ABZ: Finalmente, hay gente que ha tenido éxito en la vida, sin tomar ayahuasca. Por qué tú enfatizas esta experiencia, como necesaria para estar bien?

RRC: Es cierto que existe mucha gente que ha logrado el éxito en la vida sin tomar ayahuasca. Pero esta gente es poquísima, comparada con la cantidad de gente desdichada y fracasada. Además, el éxito en la vida, no es una apariencia, sino una gran seguridad, tranquilidad y alegría. El éxito en la vida es haber encontrado sentido a nuestra existencia y habernos realizado plenamente. Te apuesto que hay muchísima gente con dinero que no es feliz. Existe muchísima gente que finge estar bien, pero en el fondo su vida no tiene sentido. La iniciación el en mundo espiritual con ayahuasca, promueve un modo de vida que realiza a las personas en todos los ámbitos de su vida. No quiero aburrirte, pero la ayahuasca, forma un nuevo tipo de ser humano. Un ser humano evolucionado y superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario