jueves, 2 de junio de 2011

MIGUEL VILCA, OTRA VEZ EN EUROPA

El Búho que expresa en sus cuadros figurativos lo delicioso o espantoso que hay en nuestro interior

Miguel Vilca Vargas, artista plástico, nació en Arequipa hace 35 años y egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” de su tierra natal, el año 1997. Reside desde hace una década en la ciudad de Pucallpa. Ha venido realizando exposiciones de sus creaciones desde el año 1998, primero en Arequipa, luego en el Cuzco, y también en Pucallpa. En los últimos tres años ha realizados tres exposiciones consecutivas en Europa. El 2008 y 2009, logró presentar sus obras en la República de Finlandia, país nórdico, ubicado al norte de Europa. El presente año 2010, Miguel Vilca, ha vuelto a exponer en Europa, esta vez en la ciudad de Praga – República Checa, a donde viajó y aprovechó para realizar un viaje por varias ciudades del viejo continente. Miguel Vilca, y su esposa Graciela Arias, que también es artista, promueven “Otorongo Art” una tienda de artes y artesanías en la tercera cuadra del jirón Tacna en el centro de Pucallpa, a donde han llegado, artistas de todas partes del mundo. A su regreso de Europa, luego de un mes y medio de viajes, Miguel Vilca, nos recibió en su stand y aceptó una muy animada entrevista para ABZ. A continuación, sus muy lúcidas declaraciones, respecto a su creación, sus tres exposiciones en Europa, y sobre la escena artística en Pucallpa.

Ronald Rivera: ¿Con qué sensación regresas de Europa. Qué siente un artista peruano, haber expuesto tres años consecutivos en Finlandia y República Checa?

Miguel Vilca: Hola Ronald, gracias por la entrevista. Todo viaje es muy interesante, y siempre hace que tengamos nuevas experiencias, y nuevas formas de ver las cosas que ocurren alrededor. Europa no es la excepción. La experiencia fue muy buena, muy grata; todo fue complemente gratificante. Para todo artista, hacer una exposición afuera, es muy importante. Es necesario mostrar lo que uno hace en otros lugares, con públicos diferentes donde uno no sabe qué puede pasar, pero mientras uno haga lo que siente, lo que cree que es bueno, no hay problema. En el arte, la palabra éxito, no está ligado con un éxito comercial, publicitario, o un éxito masivo. Nunca hago una exposición, pinto o hago arte, pensando en tener un éxito comercial, ser un boom, o ser alguien importante. Hago arte, porque me gusta y porque siento lo que estoy haciendo. Y la galería Ztichalá Klika de República Checa donde este año presenté mis pinturas, es una galería que promueve a artistas no comerciales. Es una galería que fomenta más el lado cultural, el lado artístico, y no el comercial.

Ronald Rivera: ¿Cómo se produjeron estas tres exposiciones en Europa, qué anécdotas recuerdas?

Miguel Vilca: Las dos exposiciones en Finlandia, fueron debido a la invitación de la pintora holandesa, Sirka Liiza Lonka. Ella es una artista que vive o frecuenta Pucallpa desde hace muchos años. Trabajó incluso en la escuela de arte Usko Ayar: Yo la conocí hace cinco años, hicimos una amistad, se interesó en mis trabajos y me propuso exponer en su tierra, le dije que sí, y se dio. Para la segunda exposición en Finlandia logré viajar; fue la primera vez que estuve en Europa; fue una cosa muy interesante, ya que la cultura finlandesa es bastante diferente. Los países nórdicos tienen una visión distinta de vida, tienen una forma de vida un poco extraña, pero la sensación fue muy buena, muy grata. El año pasado estuvo aquí en Pucallpa, Jan Placát, el dueño de la galería donde expuse este mes de julio 2010. Placát, se interesó en mis trabajos, me propuso realizar una exposición en su galería, nos pusimos de acuerdo y salió la muestra en Praga.

Ronald Rivera: Antes de hablar de tu producción artística, cuéntanos cómo surgió tu otro nombre “Búho”, con el que te conocen también?

Miguel Vilca: Desde mi época escolar, algunos amigos me llamaban Búho, pero fue más en la escuela de arte en Arequipa donde algunos amigos me pusieron esa chapa. No sé por qué. Seguramente por mi apariencia física, o porque siempre salíamos de noche a hacer una que otra calamidad en Arequipa.


Ronald Rivera: Explícanos un poco tu arte. ¿Qué expresas en tus pinturas. Qué personajes están actuando, y qué técnica has empleado?

Miguel Vilca: El personaje principal de mis obras, soy yo y lo que me rodea. Expreso sensaciones humanas, formas de pensar, estados de ánimo y cosas que salen de nuestro interior. Mis pinturas, son como espejos reales, que reflejan el verdadero rostro que a veces negamos, pero que lo tenemos. Mi arte, es nuestro mundo interior expresado en un lienzo directamente. Mi arte también es crítica, es reclamo, es parte de la vida misma. No intento complacer a nadie, ni a mismo a veces. Lo que quiero es dar a conocer mi interior, a través de mis pinturas en técnica mixta. Algunos trabajos son acrílicos sobre lienzo, y algunos otros son con arena sobre una superficie plana.

Ronald Rivera: Háblanos un poco de tu evolución artística y de tu influencia de la cultura amazónica. ¿Siempre has expresado esta temática y formas en tus obras, o tu arte ha expresado otros temas, en otro tiempos.

Miguel Vilca: Creo que siempre fue el mismo tema de distintas maneras y siempre hay una evolución; uno nunca puede estar estático. Uno puede tener las mismas ideas y éstas pueden ir afianzándose. En mi caso, mis primeros cuadros, trataban sobre mi persona, sobre mi yo interior. Siempre giraron sobre el mismo eje central pero en otra forma de expresión, quizá menos profunda. Ahora creo que encontré el camino y mi trabajo es un poco más fuerte; siento que estoy en el camino correcto para expresar lo que quiero. Sobre la influencia amazónica, hace 10 años llegué a Pucallpa; fue una historia muy fuerte y grande en mi vida. Aquí empecé una nueva forma de entender ciertas cosas que antes no había visto o entendido perfectamente. Definitivamente mi experiencia amazónica influyó bastante en mis trabajos; no lo puedo desligar. El medio amazónico que me rodea es muy fuerte, y sí siento una influencia, especialmente cuando trato temas sobre vivencias muy intimas. En Pucallpa hice una familia, inicié una nueva vida, entonces es imposible decir que no hay una influencia; todo está ligado.

Ronald Rivera: ¿Cómo va tu producción de artesanías, qué reflexión puedes expresar sobre esta actividad, a propósito de “tanta difusión” de las instituciones públicas que dicen valorar y fomentar las artesanías en Ucayali?

Miguel Vilca: Bueno, las instituciones públicas, o todos los entes burocráticos, solamente se dedican a eso, a hacer burocracia. Personalmente, yo que estoy muy ligado al rubro de las artesanías con toda mi familia, nunca hemos tenido ningún tipo de apoyo, ni auspicio, ni nada, ni nada de las instituciones burocráticas, en lo absoluto. La mayoría de gente que conozco, que se dedican a este rubro, bailan con sus propios pañuelos. Sobrevivimos o trabajamos individualmente, sin el apoyo de ninguna institución. Mi familia y yo, trabajamos y tratamos de hacer cosas nuevas en nuestro stand. Creamos nuevas formas de expresión dentro de la artesanía sin dañar la tradición o entrometernos en la cultura que hacen los nativos. Nosotros hacemos una especie de artesanía paralela al trabajo nativo. En Praga por ejemplo, el día de la inauguración de mi exposición, conocí a una mujer africana, de Mali, cuyo nombre es Traore, quien tiene una tienda de artesanías en Praga. Fue una sorpresa para mí, saber que en su tienda de artesanías, ella tenía material nativo, cerámicas de aquí de la selva peruana.

Ronald Rivera: A propósito del arte en nuestra región, ¿qué puedes opinar o criticar, sobre las producciones plásticas de otros artistas aquí en Pucallpa?

Miguel Vilca: Mmm, es un poco complicado hablar de eso porque la verdad aquí no hay exposiciones, no hay galería de arte, no veo pinturas. No puedo opinar cómo están los artistas, o qué están pintando porque no hay donde exponer. Es increíble que en una ciudad como Pucallpa, con tantos miles de habitantes, no exista un lugar para exposiciones, y si lo hay, es desconocido o no tiene difusión.

Ronald Rivera: Estuviste en el entierro de Pablo Amaringo. ¿Qué reflexión te deja este personaje célebre de nuestra cultura?

Miguel Vilca: Sí, estuve en el entierro de Pablo Amaringo con algunos artistas y amigos. Amaringo, tiene un lugar ganado en la cultura ucayalina; espero que su partida, no signifique el fin de la escuela Usko Ayar. Ojalá que las autoridades, lo entes burocráticos, puedan hacer algo para conservar el legado Amaringo.

Ronald Rivera: Estamos en efervescencia electoral, ¿a qué candidato, consideras más cercano a la cultura, o que puede valorar y promover mejor, las artes en nuestro medio?

Miguel Vilca: Pienso que no solo en Pucallpa, sino también en todo el país, para la política, o para los políticos, la cultura no es un medio para ganar votos, y por lo tanto, no es importante. No existe candidato que realmente pueda hacer algo por la cultura; no porque no tengan los medios o las formas, sino porque no les interesa. No es un punto importante en sus agendas políticas. Además, la mayoría de políticos en el país, especialmente en Pucallpa, están tras un cargo político por cuestiones más personales, egocéntricas, o de intereses mezquinos, que por servir a la cultura. No tengo ninguna esperanza en ningún político.

Ronald Rivera: Finalmente Miguel, y gracias por este diálogo, ¿qué planes tienes, qué otras exposiciones realizarás y qué veremos más adelante en tus obras?

Miguel Vilca: No sé. De verdad, para estas exposiciones que salieron en Europa, nunca hice planes; todo salió porque se dieron las posibilidades, y siempre dije que sí. Lo único que voy a seguir haciendo, es pintar y trabajar. De momento, no tengo ningún plan para hacer ninguna exposición, ni nada. Sobre mi obra ¿qué pasará? Tampoco lo sé. Veremos qué puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario